Ejemplo de comentario literario

08.09.2020

LA AURORA DE NUEVA YORK de Federico García Lorca

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.


1. Introducción

Fue escrita por Federico Garcia Lorca entre los años 1929 y 1930. Lorca queda marcado por la injusticia , por el poder del dinero y la crueldad de la ciudad. Y es por esta razón que decide incorporar en su poesía un aire de protesta social.

2. Temas

Se trata de uno de los poemas más conocidos de Federico García Lorca por la descripción que hace el poeta de la aurora neoyorkina. El autor español nos muestra la aurora de la ciudad industrial como una luz inarmónica, descolorida (v. 3-4). La naturaleza se ha visto truncada por la mano del hombre y la aurora que describe Lorca es una aurora a la sombra de las luces de la ciudad que, por su parte, vive de forma deshumanizada y colmada de todos los males de las polis: oscuridad, avaricia, ruido, etc.

El tema principal de estos versos es la llegada de la aurora a la ciudad industrial de Nueva York. A partir de allí, el autor hará juicios de valor sobre la humanidad contrapuesta con la naturaleza. Fíjense, por ejemplo, la distribución temática de la obra: los tres primeros versos están dedicados a la descripción de la ciudad estadounidense y los últimos dos a las gentes que la habitan. 

3. Estructura

La métrica de este poema es singularmente irregular. No sigue ningún esquema clásico; ni tampoco moderno. El poema, métricamente, se estructura en dos partes.

La primera, del verso primero al octavo, se caracteriza por estar compuesta de versos octosílabos; aunque estos alternen con versos de nueve, once y diez sílabas, puntualmente, sin ninguna clase de pauta de alternancia.

La segunda se inicia en el verso noveno e inagura una consecución de versos alejandrinos; de catorce sílabas, que llegan hasta el final del poema. Este conjunto de alejandrinos; sin embargo, queda también alterado por la presencia del verso dieciséis, en el que se cuentan sólo trece sílabas.

Por otro lado, los versos no parecen rimar; ni consonantemente ni asonantemente; salvo en algunas ocasiones que parecen casuales o caprichosamente elegidas por el autor ( 13 y 11; 14 y 17;..)

Esta irregularidad en la métrica quizás tiene explicación en la intención que debió de tener Lorca de impresionar al lector con la incongruencia; con el desorden; tanto en el aspecto métrico como en el simbólico: el poeta quería que tanto lo que decía como la forma que tenía de estructurarlo sonara, induciera, a tener sensación del caos, del descontrol y la vaguedad de la ciudad de Nueva York.

4. Recursos Estiísticos

Primera estrofa: Lorca dedica un poema al amanecer en Nueva York. La idea de que la aurora podría ser un evento lleno de esperanza es defrau­dada en la primera estrofa. Ya desde un inicio utiliza imágenes negativas, con los términos "cieno", "negras", "podridas". Es decir que el título, que podría considerarse literal en un principio porque la aurora connota alegría, nuevo día que comienza, renacimiento de la naturaleza, va cambiando su significación a medida que avanza la lectura.
La aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cieno
Lorca mezcla aquí dos campos semánticos diferentes: uno cultural (columnas) y otro natural (cieno que significa "barro" pero con connotaciones negativas). La imagen es una antítesis de la aurora que es luminosa: la aurora se apoya (se utiliza una metáfora) en el barro oscuro y sucio.¿Por qué "cuatro" columnas y no cinco o seis? Cuatro da una idea de algo acabado, completo, cerrado como un cuadrado.
y un huracán de negras palomasque chapotean las aguas podridas.
"huracán "y las "palomas" presentan propiedades similares: los dos se desplazan en el aire. También tienen una diferencia: el huracán es destructivo y las palomas connotan paz y armonía. Pero al crear la imagen visual "negras palomas" el poeta continúa la serie oscura y negativa iniciada por "cieno" .En nuestra cultura, el "negro" tiene una connotación negativa.
que chapotean las aguas podridas: las "aguas podridas" bien puede ser una imagen literal vinculada a lo urbano (por metonimia). Esta imagen literal cierra la serie inaugurada por "cieno"• 

Segunda estrofa: La aurora es personificada y aparece definida por el dolor, pero también por la búsqueda y por su movilidad entre los edificios de la ciudad.La aurora de Nueva York gimepor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada
Personificación de la aurora. La aurora se desplaza por las escaleras. La imagen tiene que ver con la ciudad a la que hace referencia: Nueva York es conocida por las escaleras de incendio de sus edificios (escalera es una metonimia de enormes edificios)Aristas, literalmente, es una palabra que proviene de la geometría "línea formada por la intersección de dos planos" y que se refiere a la escalera.La aurora de Nueva York gime: la imagen auditiva connota sufrimiento.nardos de angustia dibujada: los nardos son plantas de jardín de flores bancas muy aromáticas. Es una imagen visual, pero, para quien conoce esta flor, puede resultar una imagen olfativa.Angustia dibujada es una imagen de carácter metafórico: la angustia adquiere forma, espesor, realidad.

Tercera estrofa-. La aurora contrasta con las situaciones o el ánimo de quienes viven en la ciudad.
La aurora llega y nadie la recibe en su bocaporque allí no hay mañana ni esperanza posible.A veces las monedas en enjambres furiosostaladran y devoran abandonados niños.
Imagen compleja de connotación negativa, que combina el mundo del dinero con la naturaleza. "Enjambre" está usada en sentido figurativo como multitud. Los verbos "taladrar" y "devorar" connotan destrucción

Cuarta estrofa: El poema se centra en los habitantes de la ciudad y en el trabajo que comienza con el día.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos,que no habrá paraíso ni amores deshojados;saben que van al cieno de números y leyes,a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
Los primeros que salen: Abre un campo semántico nuevo en el poema: el mundo del trabajo. Fragmentación del cuerpo por meton¡m¡a:"huesos" en este verso y "boca" en la estrofa anterior.La metáfora "amores deshojados" puede referirse al juego de deshojar la margarita.
a los juegos sin arte: ¿el mundo del arte pertenece a la noche o está excluido del mundo de los neoyorquinos? No hay en el poema una definición positiva del arte.saben que van al cieno de números y leyes : "Los números y las leyes" son una metáfora del trabajo vinculado a la contabilidad y a la legalidad.
Quinta estrofa: La aurora, que era el tema del poema, desaparece frente al "impúdico reto" de la ciudad.La luz es sepultada por cadenas y ruidosen impúdico reto de ciencia sin raíces.Por los barrios hay gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre.
La luz que distingue a la aurora es sepultada. Es una metáfora que habla de la aurora como si fuese un ser vivo. Se cierra la serie del mundo del trabajo y se une con la explicitación de la serie del "cieno":"números y leyes; juegos sin arte; sudores sin fruto"; "cadenas y ruidos. 'Cadenas" también connota el encierro y la falta de libertad.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes: las personas están insomnes y a la vez tuvieron pesadillas.como recién salidas de un naufragio de sangre : el "naufragio de sangre" parece referirse al mundo de las pesadillas. La relación entre "naufragio" y "sangre" está dada por la propiedad común de lo liquido (mar, agua, sangre).


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